AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, se suma a las reivindicaciones para evitar la imposición de productos vinculados o combinados con los créditos hipotecarios o al consumo, tras los resultados que ofrece una encuesta elaborada por Iurex.Con, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, realizada a través de internet y redes sociales.
Entre las principales conclusiones de esta encuesta, el 90% de los encuestados manifestó haberse sentido “condicionados u obligados” a suscribir pólizas de seguros con bancos a la hora de satisfacer sus necesidades de financiación o crédito. Entre las causas o condiciones que propician este resultado, la encuesta destaca la falta de información correcta, veraz y completa (58%) y la falta de protección por parte de la actual legislación (64%).
Los expertos de Iurex.Con recuerdan que este tipo de prácticas vulnera la Ley de Protección de Datos y afecta, incluso, a la intimidad de los clientes, al utilizar los datos de pólizas e incidir en sus hábitos de vida y consumo. Ante esta situación, la vía judicial parece ser el recurso más valioso para el consumidor, más si cabe tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre la transparencia y nulidad de las cláusulas suelo, que impone a las entidades financieras mayores obligaciones en materia de transparencia.
Por su parte, el Consejo General alerta de que la cuota de mercado de los operadores de banca-seguros supera ya la de los mediadores de seguros (40,77% frente al 39,77%). En palabras de su Presidente, José María Campabadal, las prácticas de estos operadores “afectan de forma grave a la actividad de mediación profesional, en beneficio de una forma de contratar en la que las condiciones y adecuación del seguro es algo secundario”.
AEMES, en su condición de Patronal del Sector, considera que los efectos de la mala praxis por parte de operadores banca-seguros no sólo alteran el ritmo presente del sector, sino que dejarán sin efecto los retos de futuro que deben conformar la transformación y adecuación a la crisis de la mediación, como la implantación de nuevas tecnologías o la apuesta por la cualificación profesional. Es urgente la necesidad de que la legislación nacional y comunitaria incida directamente sobre la prohibición de vincular productos como seguros a otros instrumentos financieros, lo cual revertirá en beneficio del consumidor, quien podrá contratar estas coberturas con las mejores garantías, aquellas que ofrece el mediador de seguros.