XIX Encuentro de Vocales Representantes de AEMES en los Colegios de Mediadores de Seguros

Jornada Empresa Familiar

El pasado día 30 de mayo se celebró el XIX Encuentro de Vocales Representantes de AEMES en los Colegios de Mediadores de Seguros. Estos encuentros, organizados por la Patronal del Sector de la Mediación, vienen a estrechar y mejorar las relaciones con los Colegios Profesionales, así como a potenciar la figura del Empresario Mediador entre el colectivo. La colaboración mutua entre los miembros de esta Comisión viene a reforzar los lazos entre AEMES y colegiados.

En esta ocasión, para finalizar el Encuentro se celebró la Jornada: “Empresa Familiar: Retos para salir de la crisis”. D. Eduardo Estévez Gudino, gerente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León, introdujo el tema de la Sucesión en la Empresa Familiar, de gran interés para nuestro Sector ya que cuenta  con un gran número de empresas familiares. En palabras de D. Eduardo Estévez: “El tejido empresarial familiar en España es muy relevante si nos comparamos con el resto de países europeos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”. En esta línea, se desgranaron los problemas y “mejores prácticas” detectadas a nivel de gestión y a nivel familiar. Como se vino a concluir, es importante dar a conocer la importancia de que los miembros de las Empresas Familiares afronten y preparen, como proceso natural, la continuidad generacional de sus empresas.

También resaltó la importancia de que en la empresa familiar se implante un protocolo de actuación, acordado y firmado por todos los miembros de la familia –incluso por los que no estén integrados en la empresa-, en el que se recoja el procedimiento a seguir cuando llegue el momento de la sucesión del gerente – propietario, o estableciendo las normas y criterios para la incorporación a la empresa de los hijos u otros familiares. Añadió que este protocolo de actuación se debe establecer en los momentos en que todo marcha bien, tanto en la empresa como en las relaciones familiares, pues constituye una herramienta para evitar los conflictos en el momento en el que aparecen las dificultades, y es la mejor forma de preservar a la familia de los problemas de la empresa, y de preservar a la empresa de los posibles problemas familiares, finalizando con la frase: “En el ámbito familiar lo importante es la familia, y en el ámbito empresarial lo importante es la empresa” .


Jornada "Empresa Familiar: Retos para salir de la crisis"


Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: