AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros Privados, ha recibido una respuesta por parte del Buzón de Consultas a la Seguridad Social en atención a la cotización de los Premios de Jubilación por medio de un Seguro Colectivo sobre la Vida, como una de las alternativas posibles para cumplir con la obligación legal de exteriorización.
Ante la pregunta acerca del concepto que resultaría cotizable (prima de seguro de exteriorización o prestación recibida en concepto de Premio de Jubilación), la Seguridad Social manifiesta que “en caso de que el empresario asegure el premio a través de un seguro, la prima que abone a la entidad aseguradora no forma parte de la base de cotización a la Seguridad Social”.
Este criterio soluciona el supuesto injusto que se podría producir con la nueva Base de Cotizaciones a la Seguridad Social, por el cual fuese cotizable la prima de seguro de un Premio supeditado a la solicitud de jubilación en la edad legal ordinaria vigente en ese momento, de acuerdo con el artículo 61.B de nuestro Convenio. Así, sólo sería cotizable la prestación recibida por el trabajador en concepto del Premio de Jubilación, cuyo devengo, al no ser mensual, deberá ser objeto de prorrateo a lo largo de los meses del ejercicio económico correspondiente.
No obstante, hay que recordar que esta Consulta no es vinculante, por lo que el criterio definitivo se determinará con la publicación del Real Decreto que modifica el artículo 23 del Reglamento General de Cotización y Liquidación de otros derechos a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.
AEMES se muestra muy satisfecha por la interpretación que la Seguridad Social hace de la cotización de los Premios de Jubilación, al estar en consonancia con los trabajos realizados para lograr una regulación favorable en materia de cotizaciones. Al respecto, la Patronal realizó una denuncia pública de los efectos perjudiciales de la nueva normativa, mediante un Informe enviado a CEOE que estima el impacto económico para el sector en casi 9 millones de euros.