AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, acudió en la mañana de ayer, miércoles 18 de septiembre, a la Junta Directiva de CEOE, en calidad de miembro de este órgano.
En primer lugar, el Departamento de relaciones laborales de CEOE ofreció un informe sobre determinados ámbitos de la realidad laboral en los meses de julio y agosto. Así, en materia de negociación colectiva, se produjeron 106 revisiones de Convenios y otros 220 Convenios nuevos, que afectan a un total de 1.315.517 trabajadores. En cifras comparadas, se ha registrado un mayor número de Convenios firmados en los dos primeros cuatrimestres de 2013 que en el mismo período del año anterior (574 frente a 309).
En cuanto a algunas de las características de los Convenios, presentan una variación salarial media del 0,58% y una jornada laboral media de 1.753 horas anuales, que supone un aumento en dos horas con respecto a las mismas fechas del año anterior (julio y agosto). Por último, se apuntó la cifra de 302 Convenios no aplicados, que afectaron a 26.045 trabajadores.
En segundo lugar, el Servicio de Estudios de CEOE ofreció una visión de mejora de la economía española para finales de año, aun cuando se mantiene en valores negativos o de crecimiento moderado. Partiendo de la base de que la crisis en España ha sido más intensa que lo inicialmente estimado en años anteriores, el segundo trimestre de 2013 supone un freno del deterioro económico por el avance de la inversión y el consumo. La destrucción de empleo es moderada, con un notable crecimiento del empleo por cuenta propia o no asalariado como solución al contexto de recesión económica.
A ello se unen las perspectivas de CEOE para el período 2013-2014, que incluyen una menor caída del PIB en 2013 y crecimiento moderado para 2014 (-1,2% y 0,8%, respectivamente), así como una caída de la tasa de paro hasta el 25,8%, si bien la creación de empleo se concentrará a partir del segundo trimestre de 2014.