AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, asistió a una nueva Junta Directiva de CEOE, en calidad de miembro. En esta ocasión, el tema central giró en torno a las impresiones que la Confederación Empresarial aporta a los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2014.
En líneas generales, CEOE valora positivamente el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit público, en tanto la reducción de este índice se considera una prioridad de carácter urgente, con el objetivo de contraer el crecimiento de deuda pública, cercano al 100% del PIB, lo que ha generado unos intereses por valor de 36.590 millones de euros.
En el cuadro macroeconómico, las previsiones de CEOE mejoran incluso las previsiones de crecimiento del Gobierno, en valores cercanos al 1%, lo que contrasta con las últimas valoraciones del PIB por parte del Fondo Monetario Internacional, que apenas concedían un incremento del 0,2%, lo que implicaría un estancamiento de la economía española para el año próximo.
Para mantener las perspectivas de crecimiento moderado, CEOE considera clave una política fiscal continuista, así como el avance en la reforma de las Administraciones Públicas, cuya mayor eficiencia podría traducirse en un ahorro destinado a políticas que aumenten la competitividad. En este sentido, es destacable el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), aprobado el pasado 21 de junio por el Consejo de Ministros, que incluía hasta 217 propuestas de mejora de la Administración, que suponían un ahorro de 6.440 millones de euros para el ente público, y de 16.295 millones de euros para ciudadanos y empresas.
Estos Presupuestos Generales se insertan dentro del nuevo marco fiscal europeo, impuesto a través de los conocidos como “Reglamentos ‘two-pack’”, que imponen obligaciones presupuestarias para los países de la zona Euro, especialmente sensibles en el caso de países con déficit excesivo (caso de España), los cuales deberán presentar, junto a sus propios proyectos presupuestarios, informes sobre medidas implantadas en respuesta a las Recomendaciones del Consejo sobre corrección en materia de déficit.