La última reunión de Junta Directiva de CEOE, a la que AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros Privados, asiste en calidad de miembro, analizó las previsiones económicas de la Comisión Europea para los próximos meses. En líneas generales, muestran un inicio moderado de recuperación a nivel europeo, si bien esos niveles en España son algo inferiores a la media, y se requerirán nuevas medidas para ajustar los niveles de déficit.
Los países de la zona Euro pasarán de un final de año en contracción (0,4%) a ligeros crecimientos para el próximo curso (1,1%). Estas cifras se auguran sensiblemente peores en la economía española, donde la contracción del PIB alcanzará el 1,3% en 2013, y el crecimiento será aún más moderado para el 2014 (0,5%). Uno de los factores que más inciden en el estancamiento de la recuperación económica es el flujo del crédito, en tanto las mejoras que han experimentado las entidades financieras y la deuda soberana en los mercados no se ha traducido en una mejora de la financiación para PYMES y unidades familiares.
Otro de los asuntos que se trataron en la Junta Directiva fue la aprobación del ‘Informe sobre la eficiencia de las ayudas públicas a las actividades de I+D+i’, elaborado por el Comité de Ayudas Públicas de la Comisión de I+D+i de la Patronal. Las conclusiones de este estudio muestran que la inversión en I+D+i posibilita una mayor internacionalización de las empresas para superar la caída de la demanda interna y, por ende, una mejor situación frente a la crisis económica. Un 65% de las empresas consultadas afirmó haber obtenido una mejora significativa de sus productos o servicios como consecuencia de las ayudas públicas recibidas para actividades de I+D+i, para lo cual se ha recurrido con frecuencia a la formación de consorcios de todo tipo.
La evolución de los años de recesión económica dejó como punto negro el año 2011, especialmente incisivo en la reducción de préstamos públicos, subvenciones y Deducciones Fiscales, lo que incidió negativamente en la pérdida de empleo y ralentizó el crecimiento exterior. Las opiniones de los encuestados dejan clara la ineficacia del pago de intereses en préstamos públicos para I+D+i, mientras que un 66% considera que la exigencia de garantías reduce la utilidad del préstamo. En el otro bando, como incentivo más valorado, se encuentran las Deducciones Fiscales a la I+D+i.