AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, muestra su satisfacción por el mantenimiento del crédito de formación profesional para microempresas, constatado a través de la reciente publicación de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
Tras el intento del Gobierno por aprobar una enmienda a los Presupuestos que suprimiera el crédito mínimo garantizado de 420 euros para empresas de 1 a 5 trabajadores, CEPYME redactó un comunicado oficial a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con el fin de lograr la reconsideración de esta propuesta y su inminente cancelación. En estrecha colaboración, AEMES publicó una nota de prensa manifestando su profundo rechazo a esta medida, la cual hizo llegar a distintos medios de comunicación, así como a su elenco de Asociados. Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular registró una enmienda transaccional para mantener este crédito, que partía de otra presentada por CiU.
Así, la Disposición Adicional octogésima primera de la Ley, dedicada a la financiación de la formación profesional para el empleo, mantiene el subsistema de formación profesional para el empleo en los términos ya conocidos, de manera que las empresas dispondrán de un crédito que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2013 un determinado porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa. En sustitución de este porcentaje, las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán del citado crédito de 420 euros. Además, podrán beneficiarse del crédito de formación las empresas que durante el año 2014 abran nuevos centros de trabajo, así como empresas de nueva creación que incorporen trabajadores a su plantilla; en concreto, el importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.
Con la consecución de este objetivo que garantiza las posibilidades de desarrollo en materia de formación para pequeñas y medianas empresas, AEMES considera un éxito su intervención activa en este proceso, una labor que no ha pasado inadvertida para los medios del sector, como demuestra la referencia que incluye el último número de la revista Mercado Previsor (Año XXXII, Nº 578).