AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, asistió en el día de ayer a una doble jornada en CEOE (Junta Directiva) y CEPYME (Comité Ejecutivo y Junta Directiva), en calidad de miembro. El punto principal de ambas reuniones fue la valoración negativa de las consecuencias que implica la aprobación del Real Decreto-ley 16/2013, en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.
De esta manera, tanto CEOE como CEPYME se han movilizado a través de sendos comunicados de prensa, en los que manifiestan su petición de retirar esta norma, que modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, por el previsible impacto negativo ante la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por un lado, CEOE emitió un comunicado de prensa en el que lamenta que la aprobación de este Real Decreto-ley se haya realizado sin la preceptiva consulta, como es habitual, y solicita la constitución de una comisión con los agentes sociales en el que se valore el alcance y las consecuencias legales de integrar determinados conceptos con carácter salarial y cotizable.
En idéntico sentido, CEPYME considera que el efecto de esta modificación normativa será muy negativo para pequeñas y medianas empresas, tanto en situación de tesorería como en términos de competitividad. La nota de prensa emitida en el día de ayer reitera, además, la retirada de esta norma solicitada por medio de una carta personal enviada por el Presidente de CEPYME, Don Jesús Mª Terciado, a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Doña Fátima Báñez.
AEMES, por medio de esta pieza informativa, comparte el fondo de las peticiones realizadas por CEOE y CEPYME. La mayor carga en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, unido al incremento del 5% de las bases máximas de cotización (por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014) suponen un riesgo para el cumplimiento de las actuales expectativas de recuperación, lo que se traducirá en una disminución de la competitividad y de la creación de nuevos puestos de trabajo.