El Departamento Jurídico de AEMES, Patronal del Sector de Mediación de Seguros Privados, informa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó una serie de medidas en materia de empleo durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, con el fin de favorecer la creación de empleo a través de una reducción de las cargas sociales.
Así, anunció que, con efectos desde el pasado martes 25 de febrero, la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neta. Estos cambios serán regulados por medio de Real Decreto-ley, el cual se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
Entre los requisitos que permiten su aplicación no se tendrá en cuenta el tamaño de la empresa. La base por contingencias comunes será de 100 euros al mes durante los primeros 24 meses, siempre que suponga un aumento de la plantilla (o lo que es lo mismo, que no se produzca un ‘efecto sustitución’). Finalmente, será preciso que la empresa mantenga el contrato del trabajador durante los tres años siguientes a la contratación para no verse obligada a reintegrar los beneficios aplicados.
Un ejemplo práctico sería el siguiente: para la contratación de un trabajador con un sueldo anual bruto de 20.000 euros, una empresa que pague, actualmente, un importe de cotización a la Seguridad Social de 5.700 euros pasará a integrar por este concepto, con esta nueva medida, 1.200 euros.
Junto a esta iniciativa, el Gobierno pretende implantar una Estrategia de Activación para el empleo, aplicable a los dos próximos años, que incluya medidas como el Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo, cuyo funcionamiento está previsto para el próximo mes de abril. También se pretende garantizar la eficacia y calidad del sistema de formación profesional a través de controles más estrictos de su ejecución, y un Plan de Garantía Juvenil que promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de Formación Profesional para realizar tareas de Investigación y Desarrollo.