AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, participó en la Cumbre de la Innovación organizada por CEOE, representada por su Secretario, Santiago Macho. El acto se celebró ayer, miércoles 9 de abril, en el Auditorio del Distrito de Telefónica, y contó con las intervenciones del Presidente de CEOE, Juan Rosell, así como el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el Príncipe de Asturias, quien cerró el acto.
El mensaje común que se transmitió en las distintas intervenciones giró en torno a la apuesta por la inversión en I+D+i como un elemento generador de competitividad y proyección de las empresas españolas, cuyo efecto reportará riqueza y bienestar al conjunto de la ciudadanía. Un compromiso que sostuvieron en sus discursos Elvira Sanz, presidenta de la Comisión de I+D+i de CEOE, César Alierta, presidente de Telefónica o Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
En idéntico sentido, Juan Rosell destacó la necesidad de una mayor colaboración entre la empresa privada y la pública, lo que contribuiría a paliar el acceso restringido a la financiación y establecería un vínculo entre innovación e industria. También hizo hincapié en el fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación desde etapas tempranas en el sistema educativo, y puntualizó la necesidad de mantener y mejorar los actuales incentivos fiscales en materia de inversión. Por su parte, Luis de Guindos concibe la posibilidad de abordar una nueva etapa en materia de I+D+i, en la cual se articulen mecanismos para adecuar la investigación desde centros universitarios a las necesidades de las empresas, en un proyecto que de mayor relevancia a las políticas en materia de inversión, fundamentales para lograr una economía competitiva.
Del resto de actos de la jornada destaca la intervención del doctor Carlos López Otín, co-director del Proyecto de Secuenciación de la Leucemia Linfática Crónica (Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer) y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, quien emocionó a los asistentes en su exposición de los cambios en la investigación del Genoma Humano y los éxitos alcanzados gracias a la coordinación y colaboración entre distintos laboratorios y universidades. Hubo tiempo, además, para celebrar dos mesas redondas en torno al tema de la innovación, que contaron con representantes de una selección de empresas relacionadas con esta área, junto a los presidentes del CSIC y CDTI.
Finalmente, el Príncipe de Asturias llevó a cabo el acto de clausura y focalizó la necesidad de sistematizar la innovación como “algo intrínseco, permanente, identificador de cualquier actividad” que tenga como fin “convertir nuevas ideas en productos, procesos o servicios mejorados según la demanda de la sociedad para aumentar su bienestar y sus expectativas de un futuro mejor”.