AEMES, Patronal del Sector de Mediación de Seguros, ha presentado a la CEOE un documento de propuestas para mejorar el clima de negocios en el sector de la mediación, un compromiso recogido en el artículo 36 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Entre las aportaciones realizadas, AEMES destaca la escasa vigilancia en el cumplimiento de la normativa actual, no sólo en lo referente a la mediación de seguros (Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados) sino en cuestiones jurídicas de aplicación general, como en materia de protección de datos (Ley 13/1999) o en el ámbito de consumidores y usuarios, cuya Ley General ha sido recientemente reformada a través de la Ley 3/2014, de 27 de marzo.
Esta deficiencia en la aplicación de normas generales y específicas se traduce en perjuicios para los derechos del consumidor, tales como un uso sin consentimiento de datos de clientes en pólizas o recibos, y la desinformación en torno a cláusulas y condiciones generales de productos y/o servicios. La mala praxis afecta también al ámbito de los seguros, en la medida en que se vinculan a la contratación de otros productos, generalmente de tipo financiero, y en perjuicio de la labor de los mediadores de seguros.
Junto a esta propuesta de mejora, se anotan otras de repercusión general para PYMES, como la excesiva asunción de cargas administrativas para pequeños y medianos empresarios, en ocasiones propiciada por una sobrerregulación normativa que debería ser objeto de revisión y simplificación.