AEMES, Patronal del sector de mediación de seguros privados, ha publicado los resultados obtenidos en el Estudio sobre el Empleo realizada el pasado año. A través de un Dossier ubicado en su página web, la Patronal recoge las principales conclusiones extraídas durante los meses de mayo a julio.
A través de un sencillo formulario electrónico, la Patronal realizó más de una veintena de preguntas para evaluar el estado de las relaciones laborales en el sector de la mediación, desde el perfil habitual del personal de las empresas (edad, antigüedad o género) hasta la estructura de la propia empresa desde una perspectiva laboral (jornada de trabajo, contrataciones, despidos, régimen de retribuciones o aplicación de instrumentos de previsión social complementaria).
En primer lugar, los resultados obtenidos han permitido, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, conocer un número aproximado de empresas (12.600) y/o trabajadores del sector (cerca de 46.000), de los cuales un 58% son mujeres. Las respuestas reflejan, en primer lugar, la relevancia del Convenio Colectivo en aspectos
tales como el sistema de retribuciones, donde un 60% de las empresas se acoge al sistema retributivo que figura en el Convenio, sin mejoras.
El sector de mediación, según datos del Estudio, proyecta una alta estabilidad en el empleo, con una amplia mayoría de contratos con carácter indefinido (93%), a pesar de que las perspectivas de futuro en materia de contratación no son halagüeñas, con una previsión escasa de nuevas incorporaciones. Al contrario, en materia de despidos, es frecuente recurrir a las conocidas como causas ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción) como principal motivo para la destrucción del empleo (38,24% de las empresas).
Otra de las conclusiones importantes del Estudio sobre el Empleo realizada por AEMES es el uso regular de la reducción de jornada, siendo la conciliación el primero de los motivos que justifican su imposición (58% de los casos). Finalmente, en materia de previsión social complementaria, son pocas las empresas que se ven obligadas a abonar el Premio de Jubilación, a causa del perfil joven que caracteriza a las plantillas de las empresas de este sector; un instrumento que AEMES ha cubierto a través de su Seguro de Exteriorización, con el cual se pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales sobre los compromisos por jubilación.
Con este Estudio, AEMES obtiene parámetros muy relevantes sobre las relaciones laborales dentro del sector de mediación, que sin duda resultarán determinantes en la próxima negociación del Convenio Colectivo, cuyo texto vigente expira en 2015.