La adhesión a este Registro es voluntaria y forma parte del compromiso y obligación de transparencia de la CNMC
Como viene a especificar la propia CNMC, el Registro de Grupos de Interés se crea para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen y quién los defiende. Siendo MISIÓN de AEMES la representación, coordinación y defensa de los intereses de sus asociados en su faceta empresarial, se ha adherido a este registro de forma voluntaria, asumiendo el Decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC.
El Presidente de la CNMC declara que “los grupos de interés desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático. Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las Instituciones, recabar información, defender su situación o instar a cambiar la legislación que les afecta.”
El objetivo de este registro, tal y como indica la resolución que regula su creación, es crear un mecanismo institucional que permita minimizar la capacidad de cualquier grupo de relacionarse de forma improcedente o, simplemente, contraria o no exactamente alineada con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 y la Ley 19/2013.