El pasado jueves, 27 de abril, INESE organizó en Madrid, con motivo de la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) y coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley de Mediación de 1992, la jornada ‘Adaptación a nueva realidad social: de Mediación a Distribución de Seguro’, la primera de las dos citas de análisis del tránsito de una legislación a otra, que contó con la participación de Joan Miquel Vicente Catalá, vocal de Junta Directiva de AEMES.
El representante de la patronal de la Mediación fue uno de los ponentes en la mesa ‘IDD. Repercusiones para el mercado’, donde se habló de temas de interés como la repercusión que tendrá la ley para los denominados “avisadores” o la poco clara gobernanza de seguros.
También hubo tiempo para analizar la figura del agente vinculado, defendida desde el Consejo General porque “ha demostrado que funciona en nuestro mercado”; de las agencias de suscripción; de los niveles de información que se debe facilitar al cliente sobre los productos; del régimen de incompatibilidades; de la formación y de las sanciones que se establecen. En este último punto, hubo coincidencia entre todos los componentes de la mesa en que deberían ser más proporcionales al negocio de los mediadores.
Asimismo, los distintos representantes de la Mediación detallaron las principales modificaciones que propusieron al primer borrador de la futura ley. En este sentido, Joan Miquel Vicente Catalá recordó la insistencia de la patronal de la mediación a la DGSFP en la necesidad de que las normas sean homologables en todo el espacio económico europeo.
Fuente: inese.es