¿Existe déficit de talento en la actualidad? Randstad Research ha elaborado un informe sobre la escasez de talento y el desajuste de competencias existente en las empresas. Para ello, se ha realizado un cuestionario a más de 4.000 personas entre empresas y trabajadores de todo el territorio nacional.
Según el documento, la gran mayoría de las empresas (el 91,4%) se ha enfrentado en el último año a algún proceso de búsqueda de nuevos empleados. De hecho, en la actualidad existen vacantes en el 65,6% de las empresas. Además, el 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar candidatos, tanto en los que tienen cualificación alta como en perfiles de formación profesional.
¿Cuáles son los desafíos para cubrir las vacantes? Los candidatos no tienen las competencias relevantes, así lo demuestra el 70% de las empresas que se enfrenta a este problema. Experiencia en el sector, competencias técnicas, falta de motivación e inglés son las principales competencias que se buscan y no se encuentran. La remuneración también supone un freno porque el 39% de las empresas cree tener salarios poco competitivos.
Esta escasez de talento supone un impacto negativo en las organizaciones, sobre todo en productividad y capacidad de proporcionar un buen servicio de atención al cliente.
¿Cómo se puede evitar o limitar las consecuencias del déficit de talento? las empresas deberán revisar sus estrategias de RRHH y organizativas, tales como la formación, identificación de empleados con mayor potencial, flexibilidad horaria o reestructurar procedimientos en las empresas.
¿Cómo abordan las empresas este problema? Más de la mitad (el 56,1%) de las organizaciones recurren a los servicios de empresas de selección (que resultan el canal de reclutamiento más utilizado), a las que, además, consideran la vía más eficaz para cubrir vacantes difíciles.