El 27 de julio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno para el periodo 2019-2019-2020, con el objetivo de recuperar derechos fundamentales y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.
En aplicación del mismo, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejecutó como medidas prioritarias, dos medidas de choque entre los meses de agosto y diciembre de 2018, para actuar contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal y la utilización abusiva de los contratos a tiempo parcial.
Como resultado, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el año 2018 en materia de transformación en indefinidos de contratos temporales, obtuvo la mayor cifra de contratos regularizados registrados en la historia (Total: 193.946; 132.501 por actuaciones ordinarias y 61.445 por el Plan de choque, lo que supone un 76,3% de las personas trabajadoras afectadas por este Plan); del mismo modo, el Plan de Choque ha supuesto el incremento de la jornada de 8.824 contratos a tiempo parcial, lo que junto a las ampliaciones por actuaciones ordinarias, supone el incremento de un total de 31.517 contratos.
A pesar del impacto positivo que los anteriores planes de choque tuvieron en el mercado de trabajo, los datos que maneja el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial siguen siendo dos de los principales problemas en nuestro mercado de trabajo. Por ello, AEMES ha tenido conocimiento de la intención del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de poner en marcha dos nuevos planes de choque, sobre las mismas materias, que se llevarán a cabo entre agosto y diciembre de 2019.
Así, los dos nuevos planes de choque consistirán en:
- Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal: tiene por objeto analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas que resulten procedentes.
- Plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial: tiene por objeto analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regulación tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.
Para ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, realizará una labor de detección de posibles situaciones de fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.
De este modo, según hemos tenido conocimiento, las empresas con posibles situaciones de fraude, recibirán una comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informándoles de los datos obtenidos e instándoles a revisar su situación. Se dará un plazo de un mes para llevar a cabo dicha regularización. En caso de no constar las modificaciones que hayan sido requeridas en la Herramienta de Lucha contra el Fraude, las empresas volverán a ser objeto de inspección por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que adoptará las medidas que sean preceptivas tras la comprobación efectuada.