El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid celebró el pasado 5 de marzo en su sede una jornada, en la que AEMES explicó las principales novedades que han sido introducidas en el convenio, y las consecuencias que acarrean para las empresas de mediación desde una visión eminentemente práctica y haciendo especial hincapié en las principales novedades y en aquellas cuestiones más difíciles de aplicar.
Abrió el evento Ángel Corada, Gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, para, acto seguido, dar paso a Jorge Benítez Verdejo, Presidente de AEMES, el cual hizo una interesante reflexión sobre el importante papel de AEMES en el sector y expuso las distintas variantes en las que se desarrolló la negociación del convenio, destacando el importante papel que ha asumido AEMES, como única Patronal del Sector de la Mediación.
Finalmente, tomó la palabra Lucía Relanzón, responsable del departamento jurídico de AEMES, que fue la encargada de informar a los asistentes sobre los derechos y obligaciones que se desprenden del convenio colectivo a empresas y trabajadores y, especialmente, de las principales novedades introducidas.
Lucía Relanzón destacó la obligación que pesa sobre todas las empresas de mediación de aplicar el convenio colectivo de la mediación a sus trabajadores, informando sobre las graves consecuencias de aplicar otro distinto pues, como informó, el convenio colectivo del sector de la mediación es norma jurídica y no depende de la voluntad del empresario aplicar un convenio u otro.
Como novedades, destacó la jubilación forzosa, la posibilidad de pactar con la RLT el prorrateo del salario en 12 pagas o el pago del incremento salarial variable en función de la productividad, la eliminación del permiso de 2 días de paternidad o las mejoras de determinado permisos. También destacó la incorporación de un límite de 100 km para la consideración de media dieta y la modificación de los conceptos y cuantías de las dietas. Acerca de las faltas y sanciones, destacó que se ha simplificado el proceso de sanción para las faltas muy graves, habiéndose eliminado el periodo de 4 días de audiencia al trabajador sancionado. Asimismo, se han incorporado las faltas que recoge la Ley de Mediación, de forma que exista coherencia entre ambos textos normativos.
Finalmente, Jorge Benítez clausuró el acto agradeciendo a todos los asistentes su interés e invitándoles a conocer y formar parte de AEMES