Es difícil huir de los artículos sobre liderazgo.
Todos nosotros los encontramos periódicamente en los medios que consultamos, y al final, tendemos a leerlos en diagonal porque poco suelen aportar a lo que ya hemos leído decenas de veces.
Desde el blog de Aemes vamos a intentar adoptar un punto de vista distinto dando voz a filósofos o pensadores actuales que tienen menor recorrido en los medios de comunicación convencionales, y sin embargo, aportan ideas interesantes. Y además, no les presentaremos ideas concretas, rápidas y fácilmente digeribles sobre el liderazgo. Les ofrecemos reflexiones de un pensador contemporáneo de primera fila, para que cada lector pueda extraer las enseñanzas o reflexiones más adecuadas.
Comenzaremos con Naval Ravikant.
NAVAL RAVIKANT
En Twitter, es @naval
En la web, es https://nav.al/
En Amazon podemos encontrar un libro resumen de muchas de sus reflexiones en inglés.
Naval Ravikant es un empresario, inversor y pensador de origen hindú (Nueva Delhi, 1974) establecido en Nueva York.
Mientras participa en exitosas operaciones empresariales como Twitter o Uber, escribe, fundamentalmente desde Twitter, sobre negocios, felicidad, inversión y filosofía.
El libro “(The Almanack of Naval Ravikant: a guide to wealth and happiness) ” es una recopilación de pensamientos y reflexiones de este empresario, inversor y pensador extraídos a partir de entrevistas, tweets y podcast de los últimos años.
Sobre el liderazgo reflexiona a menudo indirectamente, y a continuación vamos a ofrecer una serie de pensamientos tomando como fuente distintos artículos que muy bien pueden ser libremente interpretados para que cada uno extraiga sus mejores conclusiones sobre qué es o podría ser el liderazgo.
En su artículo “Groups Never Admit Failure”, https://nav.al/failure , Naval afirma:
“Los grupos nunca admiten el fracaso. Un grupo prefiere seguir viviendo en la mitología de “fuimos reprimidos” antes que admitir el fracaso. Los individuos son los únicos que admiten el fracaso. Incluso a las personas no les gusta admitir el fracaso, pero eventualmente, pueden verse obligadas a hacerlo.
Un grupo nunca admitirá que se equivocó. Un grupo nunca admitirá, "Cometimos un error", porque un grupo que trata de cambiar de opinión se desmorona. Me cuesta encontrar ejemplos en la historia de grupos grandes que digan: "Pensamos A, pero la respuesta es en realidad B."
En su artículo “Work the Least for It” https://nav.al/least, Naval propone:
“Una mente en paz toma mejores decisiones.
Tener una mente en paz, ser una persona más feliz, depender menos del placer momentáneo y estar más tranquilo le dará el estado de ánimo para tomar mejores decisiones. Ser feliz en realidad aumentará su efectividad. Siempre que el aumento de la eficacia sea mayor que la reducción del impulso, estará bien.
Pregúntese: ¿Preferiría ser el mejor del mundo trabajando más duro para ello o trabajando menos por ello, porque trabajó de la forma más inteligente?
Imagina que eres el dios universal. Eres omnisciente y omnipotente. Podrías cambiar cualquier cosa en el universo simplemente empujando una mariposa en una dirección, porque sabes exactamente cómo colisionarán las partículas de ahí en adelante.
La omnisciencia es omnipotencia. El conocimiento es poder. Podemos alcanzar la felicidad simplemente a través del conocimiento, y esa felicidad mejorará nuestra toma de decisiones. Esa felicidad nos dará más tiempo para leer; hacernos más informados sobre cómo operamos y cómo operan otras personas; haznos más efectivos; y mejora nuestro juicio. También debería aumentar nuestras ganancias y los retornos que necesitamos para ser financieramente libres.”
Naval reflexiona sobre el liderazgo sobre uno mismo en https://nav.al/working-ourselves
We Should All Be Working for Ourselves
“El objetivo es que todos estemos trabajando para nosotros mismos.
El objetivo a largo plazo es que todos seamos ricos y trabajemos para nosotros mismos. Las personas que trabajan para nosotros son esencialmente robots. Hoy son robots de software que ejecutan código en centros de datos. Mañana podrían ser robots de reparto, robots voladores y robots mecánicos, y drones, los que transportan cosas.
Esto se remonta a la idea de que las mejores relaciones son las relaciones con los compañeros. Si hay alguien por encima de ti, es alguien de quien aprender. Si no estás aprendiendo de ellos y mejorando, nadie debería estar por encima de tí.
Si hay alguien debajo de ti, es porque le estás enseñando y habilitando. Si no estás haciendo eso, consigue a un robot; no necesitas un humano debajo de ti.”
En “Work As Hard As You Can”, Naval hace algunas recomendaciones precisas al respecto:
Puede ahorrar mucho tiempo si elige el área adecuada para trabajar. La siguiente pieza más importante es elegir a las personas adecuadas para trabajar. En tercer lugar viene lo duro que trabajas. Son como tres patas de un taburete. Si no cambia alguno de ellos, todo el taburete se caerá. No puede elegir fácilmente uno sobre el otro.
Cuando esté construyendo un negocio o una carrera, primero averigüe: "¿Qué debería estar haciendo? ¿Dónde está surgiendo un mercado? ¿Qué producto puedo crear en el que me entusiasme trabajar y en el que tengo conocimientos específicos? "
En segundo lugar, rodéese de las mejores personas posibles. Si hay alguien más importante con quien trabajar, ve a trabajar con él. Cuando las personas me piden consejos sobre cómo elegir la startup adecuada para unirse, les digo: "Elija la que tendrá la mejor red de antiguos alumnos para usted en el futuro". Mire la mafia de PayPal: trabajaron con un montón de genios, por lo que todos se hicieron ricos. Elija a las personas con la mayor inteligencia, energía e integridad que pueda encontrar.
Finalmente, en “Build a Team that Ships https://nav.al/build-a-team-that-ships
Naval acomete la tarea de listar lo que considera más importante:
- Mantenga el equipo pequeño. Todos “hacedores”, no “habladores".
- Absolutamente nada de mandos intermedios.
- Subcontrate todo lo que no sea fundamental. Resista la tentación de ganar ese último dólar. Lo que hacen los fundadores es servicio al cliente.
- La gente elige en qué trabajar. Es mejor entregar lo que quieren que no entregar lo que tú quieres.
- Evita las tareas de más de una semana. Tienes que enviar algo a la producción todas las semanas; en el peor de los casos, cada dos semanas.
- Gestión inter pares. Prometa lo que hará la semana que viene en un mensaje interno. Cumpla, o rompa públicamente su promesa, la próxima semana.
- Una persona por proyecto. Obtenga ayuda de otros, pero usted y solo usted son responsables.
Si no pueden cumplir con estas tareas, libérelos. Nuestro entorno no les conviene. Deberían ir a buscar un lugar donde puedan prosperar. Hay un lugar para todos.”
Resumen: Adolfo Ventura