La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el cuarto y tercer trimestre de 2017, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,9%, según datos publicados por el Instituto Nacional del Estadística (INE).
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,5% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año respecto al tercero.
Evolución anual del Índice
El coste por hora trabajada aumenta un 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 1,2%.
Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2017, siendo el índice final de 105,8 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual para ese trimestre se sitúa en el 0,1%.
Resultados por secciones de actividad
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2017 son Información y comunicaciones (4,9%), Actividades financieras y de seguros (4,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (3,0%).
Por su parte, los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–0,7%), Construcción (–0,7%) y Educación (–0,6%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Información y comunicaciones (4,3%), Actividades financieras y de seguros (3,8%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4%).
Por el contrario, Construcción (–1,1%), Educación (–0,9%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–0,1%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.